

Si quieres limpiar esos zapatos de gamuza que tanto te gustan sigue estos consejos para que se queden como nuevos. La gamuza es muy sensible a las manchas y su contacto con líquido u otros elementos produce suciedad cuya limpieza resulta una tarea compleja.
1.- ANTES DE ESTRENARLOS
El primer consejo en general que ofrecemos es evitar calzar este tipo de zapatos cuando se prevea ir al campo o lugares con tierra, charcos etc. Si se ensucian, que sea por una tormenta de verano inesperada.
Del mismo modo, conviene usar algún spray especial que proteja la gamuza antes de estrenar tus zapatos, de esta forma te durarán más y el proceso de limpieza te resultará más cómodo. Lo puedes comprar en cualquier droguería o tienda especializada.
2.- PARA QUITAR MANCHAS DE CHICLE
El truco es meter el zapato en el congelador y después retirar el chicle congelado (este truco también es válido para manchas de cera). Como la goma de mascar estará dura se puede retirar fácilmente con las manos, después no olvides pasar un cepillo especial para gamuza.
3.- MANCHAS DE AGUA.
Aplica con un pincel una capa de agua uniforme sobre toda la superficie del zapato. Después cúbrelo con un trapo suave y seco para que absorba el exceso de agua y quede del mismo color y textura el zapato. Después introduce dentro del zapato papel (que no sea de periódico para que la tinta no pueda ensuciarlo). Con ese papel le darás forma al zapato y secará su interior durante unas horas (toda la noche).
Una vez seco, cepilla de forma suave y hacia un mismo sentido con un cepillo especial para gamuza.
4.- OTRO TIPO DE MANCHAS
Si hay manchas que el truco de unas gotas de vinagre y una toalla suave es muy efectivo. Repasa la mancha con dicho trapo y deja secar. Después repasa con el cepillo especial para gamuza y guarda los zapatos.
Hay manchas (en zapatos de color) que también pueden salir con una goma de borrar frotada con vigor sobre su superficie.
Las manchas de aceite se pueden eliminar con harina. Aplica harina sobre la superficie manchada y déjala durante toda la noche. Después retírala y pasa el cepillo especial para gamuza.
5.- DESPUÉS DE USARLOS
Te aconsejamos envolver los zapatos con papel de seda y guardarlos en una caja protegidos de la luz y de la humedad. Así evitarás sus efectos nocivos.
En general, aunque no tenga manchas, para su conservación conviene usar cepillo especial para gamuza. Si el zapato es muy claro es mejor limpiarlo con un cepillo que no haya tenido ningún uso anterior.
Por cierto, no olvides que los cordones de los zapatos puedes lavarlos sin problema en la lavadora junto con el resto de ropa común.